Hace diez años me instalé en tierra española y dentro de un pequeño mes voy a dejar esta tierra. Por lo tanto voy a dedicar un par de líneas sobre los años en la Peninsula.
La idea de "largarme" de mis Países Bajos natal fue por un par de razones, tenia en aquella época una "xicota" catalana y ademas, la oficina en la que trabajaba felizmente, haciendo documentos aduaneros y declaraciones de Intrastat, peligraba su existencia. Tenia la opción de seguir trabajando para la S.L. pero en el oeste (Rotterdam).
A raíz de unas vacaciones en Catalunya en agosto 2001, con una excursión a la Comunidad Valenciana y su capital hice mi elección para Valencia.
Evidentemente se puede decir que mis practicas del '96 en Salamanca también han tenido influencia. Pues si.
2003
Sinceramente no me acuerdo de las fechas exactas, pero habría sido en enero. Viajo a Barna y cojo el Euromed a Valencia. "I", mi xicota, también viene.
Tenia una entrevista de trabajo en Frans Maas, una empresa de transporte y logistica de origen holandesa. La nave esta en un polígono polvoso que pertenece a Albuixech y Massalfassar, dos localidades (árabes?) a 10 KM de la capital mediante la ctra. V-221.
Transporte publico? Pues no realmente. El tren para en el pueblo Albuixech, pero luego hay que pasar un camino chungo de unos 3 KM al lado de las naranjas.
Cogi un taxi y llegue a la entrevista de la cual no me recuerdo mucho. Una vez terminado volví a Valencia y despues a Barcelona para volver a mi tierra.
Algunas semanas pasan, pienso que la opcion Valencia ya se ha "esfumado. Mi jefe me invita para pasar un dia por Rotterdam. El sabe que tengo un posible proyecto de trabajo en otro pais.
Fue un dia muy divertido, vimos las 2 oficinas, y el puerto de Rotterdam es tremendo.
Un viernes, a finales de enero, o principios de febrero, voy a Rotterdam nuevamente, con Albert (mi padre). La idea es de orientarme en la que posiblemente va ser mi nueva ciudad. Conozco Rotterdam un poco, Feyenoord es mi club.
Albert se va a visitar clientes y vendra a buscarme al final de la tarde en el "Zuidplein".
Paso el dia buscando informaciones varias. De repente recibo una llamada de la "capa" en Valencia, puedo venir a trabajar allá.
Volvemos al pueblo y pronto compro los billetes.
14/02/2013
Mis padres me llevan a Schiphol, el aeropuerto de Amsterdam. Ellos estan un poco triste, se esconden las lagrimitas, nos decimos adiós, y salgo de mi tierra. De nuevo el viaje es: Amsterdam-Barcelona y despues, Valencia en el tren.
No tenemos casa en Valencia. "I" organiza que podemos quedar unos diitas en casa de su abuela y despues nos mudamos al este de la ciudad al barrio de Ayora.
El primer lunes, 17 de febrero, familia me lleva al poligono. Llego pronto. Mis compañeros (Arantxa, Silvia, Paul, Fernando, Jose Luis, Rafael y Antonio) me explican el trabajo.
A pesar de las demasiadas horas que se trabajan los martes y viernes, el ambiente esta muy bien. No obstante, en el transcurso del año, varios compañeros salen de la empresa y la jefa a veces se cabrea con Vicente porque las cargas completas no dan dinero.
"I" indica que quiere volver a Catalunya, a pesar de tener un buen trabajo por el centro de Valencia.
2004
La historia de mi primera empresa en España y de mi querida Valencia llega a su fin, porque he encontrado curro por Barna. "I" se queda en VLC y yo me mudo por unos 7 meses a la casa de sus padres.
ABX, una empresa con raices alemanas y belgas me ha contratado para hacer logistica de importacion desde Francia y Belgica.
De nuevo me encuentro con un grupo de compañeros tremendo: Nuria, Jordi, Carmen, Rosa (la Rose) y Tomas (el meu profe de catala).
Barcelona es completamente diferente a Valencia, mas grande sobre todo. Viajar cada dia desde el Maresme a la capital se hace pesado; la ronda litoral atascada, la N-II es peligrosa, y hay un tramo de autopista de tan solo 1 KM y algo que hay que pagar. La famosa expresion en Catalunya: La pela es la pela, sigue siendo una verdad como un castillo.
Octubre. Las hojas doradas aqui ya han caido dos meses antes en pleno verano, porque el sol quema las hojas y caen mucho antes que en el norte de Europa.
Me instalo en un pisito txiquito en pleno barrio de Sants, casi en la puerta de la estacion. En el año que he vivido aqui he conocido a mucha gente (algunas personas francamente colgadas) y se han montado unas fiestas de la ostia. En una fiesta griega conozco a otro amigo emblematico, Francisco Manuel (Siscu o Paquito).
2005
Paso el cambio de año en mi tierra. Domingo, 2 de enero vuelvo por la tarde a mi barrio. Tengo sueño pero no puedo dormir, escucho ruido en el salon.
Abro la puerta y veo a un chaval. "Hola, que tal, soy Robin, encantado".
El muchacho se llama Anton. Charlamos un rato. Anton se convierte a lo largo en mi tercer hermano. Baila de puta madre en el club "La Clave".
Me cambio de trabajo en marzo (a causa de circunstancias extrañas). La nueva empresa se encuentra tambien en la ZAL y se llama Jose Salvat.
Los primeros meses estoy trabajando en paises del este (Rep. Checa y Polonia), no obstante, el jefe se da cuenta que yo hablo aleman, y el en departamento de Alemania todo el mundo se apaña con el ingles.
Por lo que me pide de cambiarme a dicho departamento. Evidentemente digo que si.
Alonso, el jefe (el mismo tambien se llama "el moro"), esta sentado en la mesa y lo unico que tiene en la mesa es su(s) paquete(s) de Marlboro y una docena de carpetas. Jose Manuel, mi compañero, y yo, picamos las partidas en el sistema. Rafa se ocupa con el mercado de Turquía con sus despachos complicados y un señor F. sentado enfrente de nosotros, únicamente nos intenta amargar el dia y por otro lado, se hace el diplomático con clientes y proveedores.
Otro señor, del cual me he olvidado el nombre, gestiona las cargas completas del cliente del jefe, un magnate de plásticos de Tarragona.
Jose Manuel hace Alemania del sur, yo hago el norte. Nuestra compañera Sandra del departamento de Francia también tiene clientes en Alemania, en la zona 77 (Offenburg).
Un sábado fuimos con un grupo encabezado por Claudio, un argentino trabajando en el departamento Holanda y Belgica a Calafell para hacer una barbacoa con carne de la Patagónia y las típicas "mochejas".
En los fines de semana, cuando no hay fiestas o reuniones con el grupo de Victor o Siscu, voy con el Anton a la clave. Mientras el baila, yo me tomo dos mojítos, y contento volvemos a casa.
Llega el puente de mayo. Tras unas reuniones anteriormente con el Siscu, cervecitas, buena música y noches de juerga en el Karma, decidimos de ir a la France, particularmente a Narbonne.
Narbonne esta con el Talgo a 3 horas y media desde Barcelona. Fue un puente con un K.O. tras un entrecôt con Merlot despues de una visita al castillo de Carcassonne. Sin fiesta el sabado, pero visitábamos el bar Botafogo la noche del domingo.
Es verano. Se acerca un puente, ya que San Juan cae un lunes, y nadie de nosotros va a trabajar.
Victor monta una salida al pueblo La Conca de Barbera (o al revés), un pueblo al lado de la N-II en Tarragona camino a Lleida. El viernes trabajo hasta tarde y me doy prisa para llegar al barrio para la salida.
No obstante, nadie tiene prisa, y el grupo comienza el viaje con toda la tranquilidad del mundo. Hemos alquilado una masía y llegamos a la 1 de la madrugada.
Fue un finde muy divertido a la cual asistió casi toda la cuadrilla del Victor.
Mas adelante en el verano voy una semanita a Alicante con el rus, fue tremendo.
En la casa siempre tenemos nuevos compañeros. Un domingo cualquiera, Anton me dice: Noi, esta tarde vamos a visitar la Mar, que tiene sitio en su casa.
Caminabamos por Sants hacia Badal, el extremo oeste del barrio, en la frontera con Hospitalet. La muchacha vive en casa sola, y hay un mogollon de espacio.
Nos mudamos en noviembre.
Cuando se avecina la navidad, salgo una noche de marcha con Siscu, llego a casa, y el dia siguiente voy al aeropuerto para recoger mi hermano Laurens quien viene a visitarme. Le enseño la ciudad y el se maneja bien hablando el castellano.
2006
Sigo trabajando horas extras, y sinceramente no estoy muy de acuerdo con eso. Nuria, mi ex-compañera me da consejos y llamo al gerente de la empresa Landtrans, su cliente.
El señor me invita para una entrevista y tras 15 minutos de charlar sobre "vaquitas y terneras" ya puedo comenzar a trabajar allá.
Cuando comunico mi despido al jefe, no se pone muy contento.
Primer viaje del año: Como nos gusto la France, volvimos allí, pero esta vez un pelín mas cerca. A Perpignan, la capital des Pyrenées Orientales (el 66), la Catalunya francesa.
De este viaje ya no hay fotos, solo recuerdos. Todo el mundo habla castellano en Perpignan, las calles tiene un nombre francés y catalán. Hay un castillo con bandera catalana y hasta incluso una Caixa Catalunya. En la FNAC me compro el disco Répression de Trust y una noche tomamos un bus para ir a un poligono en Canet, donde hay discotecas.
En marzo comienzo en la nueva empresa. 2006 fue un año un poco raro. En el trabajo no me quejo (de momento), todo va tranquilo y hay un buen balance entre estar en la oficina y pasar la tarde en casa o con amigos, sin horas extras. En abril hice un viaje relámpago sorpresa a mi tierra para el cumpleaños de mi abuela y para el fuego de Pascua.
Llega el verano. No tengo ni idea donde celebrar las vacaciones. Estoy mirando viajes. Podría ir a Lisboa tal vez. Pero al final no compro el viaje.
Me contacta mi amiga Angelique desde Grenoble y me invita a pasar una semana en la France. Me parece un buen plan, siendo francófilo desde el ´84.
Ahora, como llegar allí, no teniendo coche?
Mi compañero Vladislav, de Ucrania es uno de los chofers y Manolo (el otro jefe) le organiza un viaje corto a Paris. Voy con mi maleta al puerto y espero en el almacén hasta que Vla esta lista para salir sobre mediodía.
Fotos de Francia
A 6 KM de la "frontière" con la France, Vla llena el camión con diesel, hacemos una siestecita, y seguimos. Una tarde bonita, soleada, por la A9 francesa, hasta llegar al "échangeur" de Orange dónde cogemos la Autoroute du Soleil hacia Lyon.
En el departamento de la Drôme (el 26) montamos una cena rápida, y a las 9 de la noche, Vla me deja en un parking (la de Communay) de una autopista periférica de Lyon.
Por desgracia no hay medio de transporte publico para irme a la ciudad, y estoy unas horas dando vueltas.
Me encuentro con unos chavales de Marruecos que van hacia Lyon y logro que me invitan a hacer el viaje.
Son dos ciudades muy bonitas.
Estoy 2 días por Lyon. Cuando llego a Grenoble, mi amiga viene a recogerme con el coche de "sa maman" y sin carnet.
Es tiempo del Mundial, y vemos con una treintena de personas en un jardín la final Francia - Italia. Como Grenoble no se encuentra lejos de la frontiera italiana, después de la victoria de la squadra azzurra, vemos coches matriculados con el 38 del departamento Isère, pero con banderas italianas.
La vuelta a España no era tan fácil, no hay trenes directos, y el famoso Talgo catalán no tenia sitio, por lo que era: Grenoble-Avignon, Avignon-Portbou y de Portbou en un trenecito de rodalies que paraba en todas las estaciones.
Mientras en el barrio, seguimos bien allí. En pleno verano hicimos una barbacoa en el patio, lo cual no fue muy apreciado por los vecinos.
Anton se enamoro de una chica rusa y se mudo a Cerdanyola. La Mar hizo un casting para tener un nuevo compañero/a de casa.
Un chaval de Pamplona, Navarra, vino finalmente a vivir con nosotros. Allí es donde empecé a interesarme para otro de "mis" idiomas, el euskera.
Los viajes, parecía que no tenían fin en el 2006. Incluso en invierno volví a Francia con Paquito.
Fuimos a la estación para comprar billetes de tren, y la empleada de Renfe nos informaba que los "gabachos" estaban nuevamente en "grève".
Qué lástima. Por lo que cojímos un bus y fuimos un día más tarde. A principios de diciembre no suele hacer mucho frío, pero mucha lluvia caía en el département 31 de la France.
Con paraguas pasábamos por las bonitas calles de Toulouse, había "crêperies" por todas partes, un mercado navideño y volvimos con la maleta llena de bombones.
Hasta aquí la primera parte... to be continued ... continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario