miércoles, 30 de octubre de 2013

Los 10 años en España (4)

2009 se fue, ha sido un año "tormentoso", sin curro pero con novia. Un evento bonito al que he asistido fue el concierto de los Stranglers en el Razzmatazz.
En febrero de 2010 volví a mi tierra. Mi abuelo habia fallecido. Con la maleta cogi el bus a Girona y el avión a Weeze, Alemania. Por la B67 y la L602 llegue a mi tierra.
Para mi hermano, el dia de entierro fue algo extraño, porque también era su cumpleaños. El abuelo siempre contaba historias y si alguién no conocia la historia, lo volvío a contar. Bonitos recuerdos tenemos, de niños por la madrugada ir al mercado de ganado en Doetinchem y ver los billetes de mil florines en las mesas de los bares.
El día después del entierro, mi hermano monto una fiesta con el tema "A escondidas", dónde vino mucha gente, y harta cerveza bebimos hasta las 5:30 de la mañana.
De vuelta en España seguí buscando trabajo, hasta que finalmente en abril me llamaron de un call center para trabajar en un proyecto holandés.
Tuve una entrevista con un señor muy simpático y comencé muy poco después.
En esa época aprendí mucho sobre informática, también gracias a la ayuda de compañeros como Afzal, Dirk, Nenna y Arianne.
Lastimosamente el proyecto no duró mucho tiempo y en septiembre me trasladaron a un proyecto de Apple, también para el mercado de Holanda (y Bélgica). El antiguo proyecto fue adjudicado a una empresa belga.

Fue también en esa temporada cuando 2 nuevas tradiciones de fiesta comenzaron; la de Eurovision + sesion videos del beamer de Hinko y las barbacoas veraniegas de Dirk, lindos "guateques" con una variedad de gente, buena música y un ambiente Q.T.C.

(La cultura) Apple es claramente diferente de cualquier ordenador normal; más caro, más pijo, más exigente.
Evidentemente se celebraba la tradición americana del Viernes negro, lo cual es un truco de marketing; aplicar descuento un solo dia para que las ventas incrementan.
Los viernes después del trabajo la costumbre era de ir al bar de los chinos, pala tomal un pal de estlellas con los colegas. Los callcenters se componen de una mezcla de gente de todas partes; franceses, italianos, gente del norte, ingleses, alemanes, españoles y portugueses. Así mismo podia conversar en varios idiomas a la vez.

En octubre 2010 fui a Madrid con Yina, mi suegra y con Santiago (Santinho) para nuestra boda. Llegabamos una tarde (el viaje en bus son 8 horas, BCN-Lleida-Zaragoza-Soria-Guadalajara-MAD).
Vinieron mis padres y hermanos para celebrar el evento también. Fue un evento de lo más lindo: Se celebro con un retraso tremendo y mi mami estaba encerrado en el baño del consulado. Tuvimos que crujir y forzar la puerta para liberarla. Después de la ceremonia oficial hemos bailado con sombreros mejicanos en la plaza del Sol y tomamos la tarta en Villaverde. Con Santinho entramos por la noche en un garito de esos madrileños para tomar unas cervezas más.
Dormimos en un hotelucho en Atocha y el día después volvimos otra vez a Barcelona.

Estar viviendo al lado de la Sagrada Familia tiene sus ventajas y desventajas. Estas relativamente cerca de muchas cosas, pero también hay mucha gente haciendo ruido, turistas que ocupan las terrazas. Pero puedes ir caminando a barrios como Gracia o el Born.

Gracias a una amiga italiana descubrimos el bar Alfa en Gracia. Me impactó porque tiene vinilos en el techo, música "old school", lo cual en los sitios modernos ya no se escucha.
En la misma zona habia un bar Calexico, inspirado en el albúm The Black Light de la banda americana Calexico, aunque ellos son de Tucson. Lástimosamente fuimos solo una vez, ya que en las ultimas fiestas de Gracia el bar fue remodelado a algo moderno. Calexico fue un sitio de esos rústicos, con birra mejicana y fútbolin.

En junio de 2011 tome vacaciones ya que venian mis padres a visitarnos. Vinieron a la fiesta de Dirk, hemos ido al zoo, al Parc Güell, vimos una actuación de los Microguagua y tomábamos desayunos al estilo holandés. Fue un verano bonito.
Julio terminó con una tormenta destructiva y en agosto hicimos algunas sesiones de playa, como consequencia me quemé...

Estaba ya un poquito cansado del trabajo de Apple, ya que como atención al cliente siempre tienes la culpa de cosas que no puedes influenciar. Envié mi CV a una empresa inglesa, tuve una entrevista con una mujer adorable. Dije "au revoir" a monsieur Olivier y demás compañeros y comencé otra vez a ayudar gente con sus problemas técnicos de ordenadores.

En los primeros meses mejoré mucho mi flamenco, ya que estaba trabajando con dos chavales belgas. Thomas era el crack, sabia todo y provocaba risa, un dia explicaba algo a un cliente en plan: es que tampoco puedes dejar las llaves de tu coche encima de el.
Pero pronto estos chavales se fueron y se compuso un equipo completamente nuevo, con el mister Cedric, nuestro artista, señor Nick, nuestro experto de Iphones y Ipads, señor Willard, el arregla bicicletas y también la mademoiselle Carole, una chica belga de Amberes pero de origen francofona.

Lo más lindo de la empresa es que a veces montaron fiestas para el personal. Inauguraron la oficina azul con fiesta, bebida, comida y gente de varios países.
Al final de ese tipo de juergas terminas con que ya no sabes diferenciar el italiano del alemán, porque hablaba con todos en su idioma, menos con los polacos y nordicos porque es simplemente demasiado complicado.

En diciembre de 2011 hicimos otro pequeño viaje para visitar nuestros amigos de la Euskal Herria, cruzamos la frontera y hacia mucho frío en Biarritz...

Yo nunca llegaba tarde al trabajo. Tal vez porque no lo tenia tan lejos. Podia ir caminando por el bonito barrio de Gracia y a las 7:45 ya arrancaba el ordenador.
Pero en el verano de 2012, nuestro amigo Cedric decidió montar una fiesta un domingo, en la terraza de un amigo suyo (Victor, el mejicano), bajo el pretexto que la fiesta era para el perro de su amigo.

La fiesta empezo alrededor de las 14:30, 15:00 de la tarde. Pegaba mucho el sol, todo el mundo hizo de DJ, y las copas se llenaban y se volvieron a llenar.
Desafortunadamente tenia que trabajar a las 8 de la mañana del lunes. Me levanto, son casi las 10. Oeps...
Voy saliendo para ir a trabajar y devuelvo la llamada al jefe francés: "Eh... Bonjour David, ouai, je suis desolé, je m´ai dormi. J´arrive en brefs delais".
Cuando llegue en la oficina me dijo:  Tiens Robin, t´as eu une fête hier, non?

La cuadrilla catalana siempre tenia sus eventos fijos: calçotadas, karaokes, etc.
Un dia decidieron de ir a Vilanova i la Geltrú, en el Garraf. Vilanova es la población de mi profe de catalán, el senyor Tomás.
Con amigos del pueblo fuimos a un restaurante de paella, caminamos en el pueblo y luego visitabamos un sitio de lounge en la playa.

Hay tres fiestas más que son memorables. La primera: la fiesta polaca-francesa de Magdalena y Fatima. Al terminar la fiesta fuimos al Rouge dónde no pude resistir un sofa, me dormi y fuimos al barrio.
La segunda, un picnic finlandes de Janike y Timo en el parque Ciutadella. Ya que era un evento muy lindo, hicimos lo mismo para el cumple de la Yina.

La ultima fiesta veraniega fue la beach party de Juan, el amigo andaluz de Málaga.

Cuando volvimos en Septiembre de nuestras vacaciones holandesas, asistimos a la boda de Dirk y Peter en un pueblo pittoresco de Girona, dónde me compre más monedas antiguas para mi colección.

Conocimos un bar de pintxos en el Born, gracias a Arianne y aprovechabamos para llevar unos amigos de Holanda allí. Estaban encantados con el sitio y posteriormente fuimos a tomar copas en el viejo centro.

Se acercaba el fin de 2012. El fin de 2011 celebrabamos en nuestro barrio sin cuadrilla ni nada. Teniamos que empezar el año 2013 bien bonito.
Glen, el noruego, nos invito a festejar. Hubo los tipicos oliebollen holandeses, azucar glace y fue un tremendo comienzo del año con 13 botellas de cava abriendose simultaneamente.

Tomabamos la decisión de dejar España y buscar nuestra suerte en Latino America. Hicimos una despedida en el rte. mejicano de Victor, seguido por unas visitas a los bares irlandeses (Michael Collins).
La ultima fiesta de todas fue el St. Patricks Day en el Kitty´s, una tradición de Victor y Siscu.

Mirando atrás a 10 años en la península... han sido 10 años bonitos, con muchos amigos, eventos y ambiente.
Gracias


No hay comentarios: