sábado, 28 de diciembre de 2013

Ya se fue la Navidad. Feliz 2014

Aquí se celebra la Navidad y el año nuevo en pleno verano. Temperaturas extremas y tormentas de arena molestan en Santa Cruz.
Hace una semana llovió fuerte por ultima vez. Es el mundo al revés, Navidad en verano. Los vecinos gauchos en el sur están sufriendo una ola de calor.

El camino del Torno a Santa Cruz y vice versa pasa por Santa Rita, Santa Marta, San Jose, Quebrada Honda, Quebrada Seca, el peaje del km. 22, La Guardia, luego empieza la doble via con el Biergarten, el Carmen y de pronto empiezan los anillos de Santa Cruz. Tiendecitas, ferreterias, caseritos y caseritas vendiendo en la calle.
Es sábado hoy. A pesar de los 30 grados, que pronto aumentarán, esta tarde vamos a canjear el lote navideño, plata para gastar en un súper.

Navidad en el sol no tiene nada que ver con la navidad europea o americana. Hicimos un churrasquito con vino de Tarija y en breve se acabará el 2013. El año del cruce del gran charco.
Las navidades de los 80, que recuerdo, eran frios; la chimenea puesta, el pan navideño con crema de almendra, caminando tras la comida en la nieve. La canción de las ranas en la tele (We All Stand Together) y la película "Als je begrijpt wat ik bedoel" (Si entiendes lo que quiero decir), un clásico holandés del ´83.

En las noventa, la Nochebuena y el primer día de navidad se pasaba en familia. Las discotecas abrían el 25 de diciembre, por lo que el día 26 solia ser tranquilo.
Las celebraciones del año nuevo siempre fueron o en el pueblo o bien en otra ciudad.
En los 80 y 90 esto implicaba que ibamos a visitar la familia en la ciudad de Zwolle, capital de la provincia Overijssel. Recuerdo que cada año nuevo lo esperabamos con mucha ilusión.

Siendo txiquitos, en Nochevieja nos mandaron a nosotros (mis hermanos, mi prima y yo) a dormir para levantarnos a las 23:55.
Tontería una siesta nocturna, solíamos agarrar rotuladores para dibujar, o hablar de los fuegos artificiales.
Mis hermanos y yo eramos bastante fan de los flyers y folletos que las empresas distribuidoras dejaban en el buzón. Pasabamos horas mirando que comprar y cuanta plata teníamos disponible para gastar.
El dia 31 de diciembre se pasaba más o menos así:
Levantarse pronto, ir a comprar los fuegos artificiales, gastar la mitad de lo comprado durante el dia, no importa si llueva o si hace frio.
Mamá estaba en la cocina, preparando los oliebollen (especie de buñuelos con pasas).

Si tocaba un año de ida a Zwolle, salíamos sobre las 19 horas para llegar allá a las 20. Café, galletas, una cervecita, conciertos en la tele, fuegos artificiales sensacionales y fogatas en la calle.
Un año lo hemos celebrado también en Aalten, el pueblo de mi madre.
A mitades de los noventa la forma de festejar cambiaba, iba con amigos o con mis hermanos a un bar grande en las afueras, allá donde también era la tradición de los fuegos de Pascua.
  
Cambios de año memorables: los de 2001-2002, 2007-2008, 2012-2013
El primero fue por el cambio del florín al euro.
Viajaba a Enschede para visitar N y A, mis amigos. Por la tarde en la ciudad sacabamos las ultimas florines del muro.
En la ciudad visitabamos el bar "De Kikker" (la rana). Aún no aceptaban los euros, pero era una fiesta buena.
El dia 1 de enero saque los primeros billetes del muro en mi pueblo. El muro se instalo en el ´96 y lo han quitado hace un par de años.

La navidad del 2007 fue más trágica. Tuve que ir a Holanda de relámpago. Me llamo mi padre y me dijo que mi abuela se fue para siempre.
Compre un billete a Weeze, de allí me recogieron. Tras años volvi a ver toda la familia unida.
El entierro fue el 31 de diciembre, algo raro, mi hermano O. se fue más tarde a su evento de carbide. Hemos ido a verlo también, pero suelen poner música pachangera.

L., mi hermano pequeño, decía que iba a ir a Arnhem para celebrar el año con sus amigos. Fui con el y era sublime, con gente muy agradable que ni les conoci. Son las mejores fiestas cuando te cuelas en uno. Harta cerveza y gente interesada en España, Barcelona, el idioma y todo.

El año pasado, el ultimo cambio de año en España; los anteriores años eran muy tranquilos (con una botella de cava cuyo tapón cayo encima de una copa y lo destrozó y tomabamos algo con S.J. nuestro amigo).
Queríamos celebrarlo bien y fuimos invitado por G. un amigo vikingo. Ya que vivia con gente belga y holandesa, había oliebollen allí, mucha cerveza, 13 botellas de cava abriendose simultaneamente y cantando Bohemian Rhapsody.
Tras los fuegos fuimos a un garito en la ciudad, muy relajado, un par de horitas.

Aquí va ser diferente, este año. No hay plan, pero veamos como brindar lo mejor posible a un año nuevo lleno de nuevas oportunidades.


No hay comentarios: