martes, 8 de abril de 2014

Mis 4 ciudades de la península

Las 4 ciudades de la península que han sido importantes para mi, cuales serían? Lectores frecuentes lo sabrán enseguida.
Cogemos nuevamente una máquina del tiempo y volvemos a la primavera de 1994. Han pasado 6 meses en mi colegio en la ciudad de "granjeros" Doetinchem (mi provincia es bastante rural y en esta zona viven muchos granjeros, hay un mercado de vacas aquí, etc. etc.).

Al principio me cuesta aprender el castellano, lo cual es causado por la influencia del francés. En febrero vamos de excursión a Castilla y León.

Salamanca

La ruta a Salamanca es larga. Tardamos horas para llegar del este al sur de mi país, porque el bus de linea recoge viajeros en todas las ciudades importantes. Aparte del grupo de estudiantes de nuestro colegio también subieron 4 chamaquitas (pijas) en la ultima ciudad holandesa antes de cruzar la frontera belga.

Viajar en un bus no es de lo más cómodo. Cruzamos la France con una hamburguesa semi cruda en Blois. Duermo un poco y escucho varias cintas en mi Sony walkman. La primera mitad de los noventa yo era muy aficionado al grunge; grupos como Alice in Chains y Nirvana, pero también me agrado mucho Deep Purple y sobre todo Anthrax en esa época.

En la madrugada estamos en una vieja área de descanso, (en algún punto entre Burgos y Valladolid) hasta tiene pinta de retro. Se escucha españoles hablar mucho, fuerte y sobre todo rapidísimo.

A la llegada en Salamanca estamos todos muy cansados. Me alojan en una casa con un chico que se llama Pedro. Durante la semana y media que estamos en Salamanca, los días se pasan veloz y de la siguiente forma:
Por la mañana vamos a la Academia Mester dónde nos dan clases de castellano. Es necesario ya que nuestros conocimientos son aún bajos. Apenas podemos comunicarnos con las familias que nos alojan.
También hicimos una excursión a Madrid y a La Alberca, una ciudad en las montañas mientras por las noches visitamos los locales Camelot y Sibori, con los sombreros puestos.

De nuevo en los Países Bajos pasan dos años hasta que nuevamente hay una oportunidad para volver a Castilla y León. Esa oportunidad la agarro con ambas manos, y el 30 de abril del ´96 salimos nuevamente por la ruta larguísima a la ciudad salmantina.
Esta vez vamos con un grupo selecto de 6 personas. Como ya fue publicado una historia de ese trip, seré breve, porque en Salamanca aparece en escena la segunda ciudad.

San Sebastían

Del trip de ´94 hice amistad con una donostiarra y decidí visitarla en San Sebastián. Llegué un sábado por la noche a las 21 horas. Desde el primer instante me encantó esta zona vasca con el mar, todo es verde. Caminabamos por la playa y visitabamos un local hasta altas horas de la madrugada. Dormí en un hotelucho-pension que tiene una puerta muy complicada para abrir.
El domingo se hizo corto porque el viaje de vuelta es más largo debido a que no hubo conexión con trén. Lástimosamente no compre billete de ida y vuelta de la Renfe y volví en bus, llegando a Salamanca otra vez a las 23 de la noche.

A pesar de haber estado sólo un día en la "Euskal Herria", me ha dejado impresionado. Años después vuelvo hasta 3 veces a la provincia de Gipuzkoa, aprovechando para ver también a Biarritz en le pays basque français.

Después del maravilloso verano del ´96 pasan 5 años y tengo una nueva amiga en España. Visito por primera vez la gran ciudad catalana de......                                                                                                                                                                      
                                                           Barcelona

Para los típicos guiris, turistas del (norte de) Europa, hay varias formas de hacer turismo en la ciudad condal. Los teenagers van solo para tomar alcohol (barato) pero nosotros agarramos un bus turístico y vemos cosas como Montjuïc, el Camp Nou, las Ramblas, plaza España, Plaza Real etc.
El primer viaje a tierra catalana me ayuda solo parcialmente para comprender el catalán. Finalmente, 3 años después de mi 1ª visita a tierra catalana, me mudo a Barcelona y me quedo por 9 años.

Pero ahora estamos olvidando la 4ª ciudad. J., el hermano de mi amiga tiene la idea de ir a la costa levantina, unos 360 KM al sur.
Efectivamente, vamos a Valencia. Estamos allá en pleno mes de agosto, con calor, mucho calor.
Pero la ciudad es lindísima. No se parece mucho a Barcelona, es más txiquita. Tiene una bonita ruta en tranvía, vegetación tropical, un amplio parque en las antiguas orillas del río Turia. Debido a una inundación tremenda en los años 50, cambiaron el flujo del río. Hay puentes con flores a patadas, castillitos y justamente (estamos hablando del 2001) están por terminar las obras de las Ciencias, que seguramente han costado un montón de plata, pero en sí todas las mejoras de los últimos años han puesto la ciudad en el mapa como atractiva para ir a visitar. Tambíén es una conexión importante entre Catalunya, Aragón, Alicante y Madrid.

A raíz de estas vacaciones salí de mi tierra en el 2003, para estar primero un año en la ciudad levantina, seguida por 9 años catalanes. Y ahora, en 2014, ya llevo 1 año en tierra boliviana, un país muy grande y con excepción de Santa Cruz, aún tengo todas las otras ciudades por descubrir.


No hay comentarios: